Tula y Tepeapulco para mujeres, indica PAN

ESTABLECE POSTULACIONES

p9-panPostulará Acción Nacional (PAN) a dos mujeres a diputadas federales en los distritos de Tula y Tepeapulco, además el método de selección será por designación directa, determinó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dentro del convenio de coalición federal “Por Hidalgo al Frente”.

En los acuerdos de la alianza que integra PAN con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para el proceso electoral federal, establecieron que para los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan y Actopan encabezará un candidato del “sol azteca”; para el PAN las jurisdicciones de Tula, Tepeapulco y Pachuca, mientras que la “cúpula naranja” postulará aspirante en Tulancingo.

Para el debido cumplimiento de acciones afirmativas en la postulación paritaria de candidatos, el CEN emitió el acuerdo CEN/SG/11/2018, el cual determina géneros que encabezarán cada distrito federal.

Con base en porcentajes de votación y la competitividad de féminas en los distritos federales, el partido consideró dos tipos de jurisdicciones: reservados únicamente para mujeres y aquellos pendientes por determinar, en este último caso podrán registrarse ambos géneros y la decisión final dependerá de la totalidad de postulaciones.

En Hidalgo cedieron el distrito de Tepeapulco a una mujer y en Tula de Allende lo fijaron como pendiente, con prioridad al sector femenino.

Asimismo el acuerdo SG/24/2018 enuncia que la Comisión Permanente Nacional del Consejo Político Nacional del PAN aprobó el método de selección de candidatos por el de designación para los cargos de diputados federales por el principio de mayoría relativa.

Cabe mencionar que Acción Nacional publicó la invitación dirigida a ciudadanos y militantes para participar en este proceso preliminar, las fechas de registro comenzaron el pasado 11 de enero y concluirán hasta el 11 de febrero, únicamente quienes no fueron sancionados por la Comisión de Orden del partido en los últimos tres años. (Rosa Gabriela Porter)