Cambio a Ley para la Familia: O. de la Torre

ACTAS

p11-actasEstablecer que será posible solicitar la rectificación en las actas de nacimiento, cuando alguien hubiere sido conocido con nombre o fecha de nacimiento, sexo, diferente al que aparece en el acta de nacimiento de la persona interesada, es el propósito de la iniciativa del diputado Octavio de la Torre Sánchez, para reformar la Ley para la Familia.

Señaló que la idea es reformar los artículos 468 y 470 de la mencionada Ley, en lo referente a la rectificación de las actas de nacimiento, pues es un documento que acreditan la identidad para todos los efectos jurídicos.

Por ello pretende que una persona pueda pedir la rectificación cuando alguien hubiere sido conocido con nombre o fecha de nacimiento, sexo, diferente al que aparece en su acta; o bien si este documentos fue intervenido por personas legalmente obligadas o facultadas y que no estén vinculadas al demandante.

Asimismo, cuando los vínculos no correspondan a la realidad establecida por una sentencia o se omitieron indebidamente; declarados estos hechos por sentencia ejecutoriada, se anotará en la referida acta en tal sentido. (Jocelyn Andrade)