Dulce destino para recursos extraordinarios

ANDRADE

 

Jocelyn Andrade

p11-mielPropuso el diputado Daniel Andrade Zurutuza que se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), para que establezca proyectos productivos de envasado de miel en la zona Huasteca, ello con los recursos extraordinarios que se aprobaron para 2018.

Recordó que en el Presupuesto de Egresos, aprobado para este año, se destinó un recurso extraordinario de 12 millones de pesos a la Sedagroh, adicionales a los que se contemplaban en el proyecto que envió el Ejecutivo al Legislativo.

Este recurso, dijo, podría servir para la implementación de proyectos productivos para el campo; una de las propuestas sería la instalación de una planta de extracción, acopio y envasado de miel en la Huasteca.

Explicó que la entidad se distingue por sus numerosos recursos naturales con potencial para el desarrollo de las localidades, mismos que al explotarse pueden ser benéficos para la población, pues con ellos se promueve el desarrollo económico de las regiones.

“Por ello, desde mi perspectiva, existe un proyecto que puede cumplir los requerimientos para llevarse a cabo, mismo que propuse en los trabajos de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, denominado: Proyecto estratégico de miel en la huasteca hidalguense”.

Detalló que el proyecto consiste en la construcción y equipamiento de una planta de extracción, acopio y envasado de miel en la región Huasteca el cual mejoraría la calidad y la comercialización de este producto.

La planta sería fuente de empleo para hidalguenses de los municipios de: Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huazalingo, Atlapexco, Huautla, Xochiatipan, Yahualica y Jaltocán, que juntos suman más del 63 por ciento del total de producción de miel en el estado.