Experiencias exitosas en Unidades de Hemodialisis

 

– Primordial la prevención para disminuir riesgos para pacientes con daño renal

– Cumplen compromiso de dotar de medicamentos a quienes acuden a consulta

TALLERES

 

Alberto Quintana

p21-sshEl titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH),  Marco Antonio Escamilla Acosta, puso en marcha el curso taller «El diseño, implementación y experiencias exitosas en el modelo de seguridad del paciente en Unidades de Hemodialisis».

Definió Escamilla Acosta como prioritaria la prevención para disminuir los riesgos de que posibles enfermedades desencadenen en la atención de pacientes con algún daño renal.

Y es que en Hidalgo se registra la consulta de cerca de mil 500 usuarios que acuden a Unidades de Hemodiálisis, de ahí que “en breve se desarrollará una campaña donde desde los Centros de Salud se fomentará el cuidado y prevención como alternativa para evitar mayores afecciones”.

Agregó que para el “gobernador de la Salud”, Omar Fayad, el tema es prioritario. Ejemplo de ello es el cumplimiento en hospitales, del compromiso asumido de dotar de medicamentos a quienes acuden a alguna consulta, “al día de hoy en las unidades hospitalarias se cuenta con el 93 por ciento (%) de abasto en insumos y medicamentos”.

La Convocatoria Nacional, explicó, busca el fomento del Modelo de Certificación para Unidades de Hemodiálisis impartido y avalado por el Consejo de Salubridad General (CSG), a través del Sinaceam.

Con esta serie de pláticas desarrolladas en el curso, se pretende abordar el diseño, implementación y experiencias exitosas en el modelo de seguridad del paciente. “A través de estándares que ayuden a prevenir que sucedan eventos adversos, evitando al máximo la ocurrencia de estos mediante la implementación de barreras de seguridad de manera estandarizada y sistémica”.

El curso se dirige a todas esas unidades donde se atiende a pacientes que cursan o cursaron alguna enfermedad crónico degenerativa, y que por condiciones de la misma, acuden a las Unidades de Hemodiálisis, lugares en donde también deben fomentarse buenas prácticas y procesos adecuados, en favor de sus usuarios.