Impide la pobreza marcha educativa

SEGÚN INEE

Continúa la pobreza lacerando el avance educativo del país, indicó Teresa Cuevas Ramírez, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Hidalgo, al compartir resultados de la prueba Planea 2017, aplicada a estudiantes de secundaria.

La prueba se aplicó a alumnos de tercer grado de secundaria para conocer aptitudes adquiridas en matemáticas, lenguaje y comunicación. Hidalgo se colocó en la posición nueve a escala nacional con 501 puntos, la media en el país es de 500 puntos.

Cuevas Ramírez indicó que este tipo de exámenes permiten saber qué tipo de mejoras están dando resultado a partir de la Reforma Educativa y qué hace falta mejorar. Posiblemente los primeros avances reales de todos los procesos de evaluación sean tangibles a mediano y largo plazo, considerando que las políticas públicas son cambiantes.

De acuerdo con los resultados preliminares de Planea, Hidalgo avanzó en este año, aunque fue poco, esto es un logro de todas las instancias involucradas.

Adelantó que aproximadamente en 15 días más el INEE Hidalgo dará una conferencia sobre el análisis específico de resultados que alcanzó Hidalgo esta ocasión, donde informará también cuántas escuelas, alumnos, docentes participaron, cuáles fueron los avances o retrocesos en secundaria general, comunitaria, privada y telesecundaria.

Cabe destacar que lo anterior sucedió en el marco de la conferencia virtual encabezada por Eduardo Backhoff Escudero, consejero presidente de la Junta de Gobierno del INEE, desde oficinas centrales en la Ciudad de México, quien indicó que en esta ocasión los resultados generales obtenidos en Planea 2017 son ligeramente mayores a la de 2015. (Adalid Vera)