Sólo 13, de los 40 aspirantes, conocen documentos del PRI

 

-Aplicaron la prueba rumbo a definición de las candidaturas federales

-Podrán repetir el examen, de acuerdo con estatutos internos tricolores

BASES DEL PARTIDO

 

Rosa Gabriela Porter

p4-acreditacionesAcreditaron el examen de documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) únicamente 13 de 40 militantes que presentaron esta prueba el pasado 11 de enero, como parte de la fase previa que estableció el Consejo Político Nacional para definir a candidatos a diputados federales y senadores, estos perfiles tienen posibilidad de repetir el cuestionario.

De acuerdo con lo que publicó el Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C., en su portal de internet, respecto a folios de militantes que aprobaron el examen de conocimientos básicos, aparecen 13 priistas originarios de Hidalgo que aplicaron la prueba en días pasados.

En esta primera etapa, dirigida hacia militantes “tricolores”, pretende que el instituto de formación evalúe el conocimiento de aspirantes sobre su partido, documentos básicos, estatutos y plataforma.

Cabe recordar que la titular del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C., filial Hidalgo, Alma Nayely Barraza Islas, informó que el pasado 11 de enero acudieron 40 personas al auditorio Luis Donaldo Colosio de la dirigencia estatal del PRI, donde llevaron a cabo la prueba.

Aquellos militantes que pretendan una candidatura a diputados federales o locales, así como senadores, tienen que aplicar exámenes de conocimientos de documentos básicos, además de la fase previa para valorar el reconocimiento, prestigio, habilidades y otras aptitudes para obtener el cargo de elección popular.

Un aspecto importante es que esta primera prueba de conocimientos del partido solamente contempla a militantes priistas, si son candidatos externos es innecesario este examen.

En caso de que alguno de los postulantes no apruebe esta primera fase, puede acudir a las oficinas del Centro de Evaluación Permanente del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles A.C., en Ciudad de México, para presentar otro examen.

Según la coalición para el proceso federal que integra PRI, Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), los distritos de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo y Pachuca serán para aspirantes “tricolores” y serán electos mediante convención de delegados.