Acuden precandidatos priistas a registrarse

-Nombres: Héctor Pedraza, Ixmiquilpan; Emilse Miranda, Tulancingo; Jaime Galindo, Actopan; Citlali Jaramillo, Pachuca; y por Huejutla, Sayonara Vargas. Nuvia Mayorga llegó acompañada por Laura Vargas

SIN ROMPER ESQUEMAS

Rosa Gabriela Porter

p3-priSemana de suspenso, suspicacia y nervios, pero por fin “la añorada lista” de precandidatos a diputados federales y senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo adquirió certeza.

Nombres que poco o mucho mencionaron, en las últimas horas generaron ruido en los medios de comunicación y redes sociales; desde las 10 horas de este sábado acudieron los precandidatos a la sede de esta expresión política a escala estatal para presentar su documentación ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Los primeros aspirantes en llegar fueron al cargo de diputados federales: Héctor Pedraza Olguín, por el distrito de Ixmiquilpan; en Tulancingo, la exsecretaria general del PRI Hidalgo, Emilse Miranda Munive; de la jurisdicción de Actopan, el exalcalde, Jaime Galindo Ugalde; la exsecretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez para Pachuca; y por Huejutla la extitular de Educación Pública (SEPH), Sayonara Vargas Rodríguez.

Más tarde, arribó la excomisionada para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) nacional, Nuvia Mayorga Delgado, acompañada de Laura Vargas Carrillo, exdirectora del DIF nacional; la exfuncionaria federal entregó sus documentos para buscar la senaduría, con el respaldo de militantes y delegados de la cúpula.

«Debemos trabajar en unidad, yo no conozco otra forma de trabajar, los hidalguenses debemos estar orgullosos de ser priistas y tenemos que sentirnos orgullosos porque lo tenemos en el corazón, porque nos reconocen en el priismo del país, déjenme caminar con ustedes, tocar la colonia en Pachuca, ir a la Huasteca con ustedes», dijo Mayorga.

Además, reconoció a «un gran ser humano, un gran hombre y gran priista, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tiene un liderazgo en todo el país».

TONOS. Al muy estilo priista, arribaron los aspirantes, entre empujones y tibias porras, el acarreo tradicional amenizado por los clásicos tambores que en algunos momentos interrumpían el silencio incómodo.

En una zona exclusiva, con vallas para impedir el acceso de medios de comunicación u otros colados, estaban legisladores en funciones, sin dejar de mirar a sus teléfonos o dialogar entre ellos, había otras diputadas que optaron por tomarse la tradicional selfie. Un evento característico del Revolucionario Institucional.

Como en todo suceso partidista, había caras largas, mujeres con banderas que ni sabían los nombres de quienes respaldarían con gritos o silbidos, pese a ciertos rostros de incredulidad y molestia, la cargada priista se dejó notar.

Los jóvenes priistas fueron los más animados de la tarde, quienes no dejaron de vitorear los nombres de cada suspirante y conforme transcurría el día, más intensas eran las ovaciones hasta que era imposible hablar sin levantar la voz.

En el segundo piso del edificio ubicado en bulevar Colosio, de Pachuca, estaba el presidente del Comité Directivo Estatal, Leoncio Pineda Godos; su secretario particular Levi Leines Rodríguez; y la secretaria general del partido, Erika Rodríguez, sin despegar la oreja o manos del dispositivo móvil, en ciertos instantes con rostros de preocupación, aunque no evitaron los saludos hacia las porras.

Otro hecho destacado es que en los discursos de postulantes «priistas» nunca mencionaron al precandidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, en su mayoría fueron repetitivos, arropados entre papeles de colores verde, blanco y rojo y manitas de plástico que aplaudían repetidamente.

APARTADOS. Cabe mencionar que en el distrito federal de Tula de Allende le corresponde encabezar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Tepeapulco, a Nueva Alianza (PNA), asimismo en la segunda fórmula del senado, dentro del convenio de coalición federal «Todos por México».

Una vez que feneció la etapa de registros, el órgano auxiliar analizará la documentación para proceder en el predictamen y el Comité Ejecutivo Nacional avalará la inscripción.

El suspenso terminó por el momento, pues la estructura priista reconoce que el próximo lunes corresponde la inscripción de aspirantes a diputados locales en nueve distritos, es decir que sigue la duda, ahora sobre quiénes postulará el «tricolor» para integrar el Congreso local.