Amenazan con otra manifestación, pero ahora desde la CDMX

IXMIQUILPAN
Hugo Cardón

p5-ixmiquilpanEn caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no libere 30 millones de pesos; el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, amenazó con realizar una movilización masiva a las oficinas centrales de esta dependencia, pero en la Ciudad de México.
De acuerdo con los dichos de este personaje, durante la mesa de trabajo que sostuvo con Sergio Débora Núñez, director del área de Carreteras Alimentadoras de la dependencia federal, le informaron que no se cuentan con los recursos que exige el ayuntamiento de Ixmiquilpan.
Expuso que la afirmación del funcionario es un tanto incongruente, ya que Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, informó que hace unas semanas se aportó al gobierno de Hidalgo 150 millones para infraestructura carretera.
Precisó que el recurso que se está solicitando es con el propósito de beneficiar un total de 10 comunidades de Ixmiquilpan, entre ellas se encuentran la carretera San Mayoa-Orizabita, Cerritos-Cápula, Jaguey-Cápula y Pueblo Nuevo-Puerto Bagandhó, entre otras.
Advirtió que en caso de no tener repuestas en el transcurso de esta semana, se verán en la necesidad de realizar una movilización con las comunidades indígenas de Ixmiquilpan, ya que desafortunadamente no tienen la atención de las autoridades federales.
“En caso de que la próxima semana no haya respuesta a nuestras demandas vamos a dar inicio a una lucha por los presupuestos para el pueblo. Vamos a movilizar a la Ciudad de México a 5 mil otomíes y nos vamos a plantar en las afueras de la SCT”.
Cabe mencionar que en menos de un mes, ya suman dos las manifestaciones que encabeza el alcalde de Ixmiquilpan: la primera fue en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por los elevados costos de los recibos por consumo de energía eléctrica.