Difundirá Profeco precios promedio de canasta básica

– Finalidad es informar sobre costos mínimos a los que se comercializan y donde ofertan a precios máximos

CADA SEMANA

Jocelyn Andrade

p8-profecoPublicará cada semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los precios promedio de los productos de la canasta básica en diferentes estados del país.

Lo anterior con la finalidad de informar a los consumidores, los precios mínimos a los que se comercializan y los establecimientos que ofertan a precios máximos.

Esto, derivado de la revisión y monitoreo que realiza la Profeco a los productos considerados de consumo básico y con el fin de ayudar a la población a hacer mejor uso de sus ingresos.

Dicho listado pretende brindar una guía de interés público; sin embargo, en la página de la procuraduría se cuenta con el portal “Quién es Quién en los Precios”, el cual a través de la selección de ciudad y municipio permite conocer en los establecimientos cercanos a los domicilios de los consumidores los mejores precios.

Dentro de este comparativo se incluyen centrales de abasto, mercados, abarroteras y tiendas de autoservicio entre otras, en 49 ciudades.

Por ello, además de monitorear a través de su herramienta “Quien es Quién en los Precios”, la Profeco intensificó sus operativos de verificación en todo el país de los productos de la canasta básica, con el objetivo de vigilar que los precios estén a la vista, que no haya publicidad engañosa, que las básculas estén debidamente calibradas y que no haya aumentos injustificados de precios.

Como parte de estos operativos, se puso especial atención a lo que sucede con algunos productos, como el huevo, pues en algunas entidades se incrementó su precio sin justificación.

EJE. Quién es Quién en los Precios: la información se refiere a los precios de menudeo vigentes en el momento de su levantamiento.

Los precios se publican como referencia para las y los consumidores pero la dependencia no se hace responsable por las modificaciones a los precios que realicen los establecimientos comerciales al día de su publicación, ni por el uso que se le dé a la información publicada.