Proteger diseños es complejo: Ubilla

TENANGOS

Jocelyn Andrade

p4-tenangosEs casi imposible proteger los diseños de tenangos por completo, pues tendrían que registrar cada uno de los diseños y las combinaciones de colores, afirmó la delegada de la Secretaría de Economía (SE), Grissell Ubilla Ramírez.

Indicó que para evitar los plagios se tendrían que registrar los diseños originales, los cuales se encuentran en una cueva y de ahí se basan los artesanos ara realizarlos, por lo tanto la persona que pintó la cueva es la que debería registrarlos; pero eso es imposible.

Además otra forma de evitar las copias en marcas famosas sin el debido crédito de los artesanos, todos los bordadores de tenangos, deberían hacer sus productos con el mismo material, en el mismo lugar y sin cambiar el diseño de los mismos, si no es así, resulta difícil protegerlos por completo.

Enfatizó que como marca colectiva, Tenangos, ya está definida, pero aclaró que darles una denominación de origen es difícil ya que no tienen los mismos elementos como lo son tela, hilos y pintura.

“Los artesanos que se dedican a elaborar los tenangos comienzan a decir que son sus propios diseños; pero hacen un venado de colores y demás, ése va a ser el venado que va a quedar registrado como diseño, no la marca”.

Agregó que en su momento se trabajó con el gobierno del estado y hay disposición de buscar los apoyos; sin embargo, aun cuando se registren el hecho de cambiarle un color por otro ya cambia el diseño que se registra.

Por lo anterior recalcó, que al ser obras individuales es muy complicado protegerlas de tal manera que nadie más las pueda reproducir.