Abona Fernando Pérez a difusión de festividades

 

-Desde Tlaxcala autoridades estatales y el alcalde de Tulancingo dieron detalles del desfile del 1 de febrero en Pachuca;  también promovió el evento de Santa Ana Hueytlalpan

DÍAS DE CARNAVAL

 

Redacción

p9-CARNAVAL ESPECIALEstá muy próxima la temporada de carnavales y en este contexto ya se tiene todo listo para el desfile “Magia del Carnaval”, el cual organiza el gobierno estatal y que tendrá verificativo este 1 de febrero en céntricas calles de Pachuca, comenzando actividades a las 16:00 horas agrupando a comparsas de diversas regiones de Hidalgo.

Ante ello, recientemente se promovió este importante evento en la ciudad de Tlaxcala a fin de generar intercambios culturales, atraer turismo y  preservar tradiciones.

En este sentido, autoridades de la Secretaria de Turismo y el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, en su carácter de presidente adjunto de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos,  ofrecieron pormenores del evento que año con año se enriquece y que forma parte de los programas de promoción y proyección turística.

También se ofreció información del evento municipal que se realizará del 11 a 14 de febrero, en Santa Ana Hueytlalpan.

Pérez Rodríguez informó que dicha comunidad indígena está aproximadamente a 20 minutos de la zona conurbada y la celebración es en grande pues se contratan bandas musicales, además de tríos incluyendo también un tamborero que dirige a las comparsas bajo notas de antaño y tradición.

Igualmente se compartió que elaboran un torito artesanal, como símbolo de sus ancestros y que los disfrazados utilizan un traje de felpa sintética que puede ser en colores rojo, naranja, café, azul o verde.

En los varones, las máscaras que complementan el traje representan monstruos salvajes, calaveras o diablos y son a base de caucho.

El traje femenino utilizado para esta fiesta, es la vestimenta tradicional pero estilizada y se conforma de falda negra, faja campesina y listones de colores además de reboso y collares de perlas así como blusa bordada por las artesanas de la comunidad.

Las autoridades de Tlaxcala se mostraron interesadas en difundir los eventos tanto estatal como el de Tulancingo y mostraron disposición de participar con alguna comparsa ya que en Tlaxcala es un referente en la organización de los mejores carnavales que hay en la República Mexicana.

El mandatario Fernando Pérez Rodríguez recordó que tiene la encomienda de generar vínculos entre diversos municipios para crear una gran red de impulso turístico en municipios y estados  con gran potencial en sus recursos naturales, su cultura, sus eventos y la preservación de tradición.

ASPECTOS. El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana (que se inicia con el Miércoles de Ceniza), y tiene fecha variable (entre febrero y marzo según el año). Tradicionalmente comienza un jueves (jueves lardero) y acaba el martes siguiente (martes de carnaval).