Ahora sólo les falta ganar

Andrés Torres Aguirre

Andres Torres AguirreHoy cierran los registros priistas para aspirantes a candidatos a diputados locales; el domingo cerró el apartado correspondiente diputados federales y senadores. Todos por el principio de mayoría.

Como nunca antes, el ánimo tricolor no es de victoria. Las postulaciones fueron más complicadas porque no era un tema a discutir sino una instrucción que seguir. Queda en evidencia la profunda división interna tricolor en los distritos que ya se dan por perdidos, Huejutla, Ixmiqulpan y Actopan.

Para algunos el registro de Nuvia Mayorga, extitular de la CDI fue sorpresiva, desde una óptica personal sólo fue de último momento. Evidentemente hubo una designación directa, no negociable, ahora será interesante saber cómo queda el acuerdo obvio con Carolina Viggiano, la otra aspirante a esa candidatura.

En el mismo caso se ve la candidatura al senado de Mayorga que por más visitas y recorridos que hizo en los últimos meses a Hidalgo no logro reacción entre la sociedad por más que invirtió en publicidad.

Hoy, tocará el turno de registro a aquellos que desean ser candidatas y candidatos a diputados locales; después de lo que se vio con las precandidata las a diputados federales, no sería extraño que los nombramientos respondieran a una lógica de equilibrios no a un principio de trayectoria, presencia o arraigo.

Por si fuera poco, desde hace algunos días corre un fatal rumor en los pasillos del Comité Directivo Estatal: «no habrá dinero para las campañas» los aspirantes tendrán que ceñirse a lo poco que les significa sus prerrogativas. Algo que en el contexto tricolor es como la peor pesadilla posible.

La semana pasada en la entrega correspondiente de “Vocales Extraviadas” me preguntaba sobre la falta de equilibrio entre las corrientes internas del PRI, ocho días después no hay señales de tales emparejamientos y entonces las señales hacia la militancia siguen siendo ambiguas.

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio