Alcaldes no pueden tener salarios exorbitantes

JESSICA BLANCAS

Alberto Quintana

p4-finanzasLos presidentes municipales no se pueden aplicar salarios exorbitantes, de ahí la recomendación de tener cuidado en el uso de los recursos públicos, sentenció la secretaria de Finanzas del estado, Jessica Blancas Hidalgo.

“El gobernador Omar Fayad Meneses ha instruido que como funcionarios públicos sean transparentes en la manera de conducirse, en el manejo de los recursos: siendo congruentes en lo que ganan”.

Es decir que los servidores públicos no se pueden otorgarse el salario, para ello hay varios filtros y quizás los ayuntamientos no tengan el tema de armonización contable específico pero la ley de disciplina financiera, armonización contable y el tema de Anticorrupción, exige que como funcionarios públicos sean congruentes en el actuar.

Tanto en el nivel de salarios que devengan, como en el de respuesta para los trámites que se otorgan a la población, así como el nivel de las funciones que tienen en sus respectivas áreas.

Recordó que las presidencias municipales son autónomas, pero hay órganos de fiscalización externos, que observan sus actividades que realizan y en este contexto incluyen a los ayuntamientos.

Las recomendaciones a los presidentes son por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y de la Contraloría del estado, desde donde se les enfatiza que incrementarse el salario exageradamente es peculado.

Hay dos tipos de procedimientos el administrativo y penal, “cuando no se hacen caso a las recomendaciones de los citados organismos, se aplica el administrativo y puede pasar al penal”.

Aclaró que los alcaldes elaboran su paquete hacendario cada año y tienen que trabajar de manera coordinada con los regidores y síndicos, para que se aprueben el salario.