Aún falta mucho trabajo para así abatir al 100 % la informalidad

SECTORES

p21-comercioPese a las restricciones oficiales, será muy complejo retirar de manera total el comercio informal de los linderos del centro de Pachuca, una vez que las organizaciones de vendedores toman cada vez más fuerza, señaló Javier del Razo Cruz, líder de comerciantes ambulantes.

El comerciante informal de Pachuca, sostuvo que resulta muy complicado obligar a los miembros de este sector a dejar de posicionarse en las calles de la ciudad, principalmente de la zona centro, en el sentido que aunque existen restricciones, siempre habrá resquicios en donde ofrescan su mercancía.
«El comercio informal siempre ha existido y siempre va a existir, la manera de comportarse de algunos integrantes de organismos de comerciantes no disminuirá la presencia de otros vendedores en las calles, al contrario todos los grupos nos estamos diversificando y cada vez somos más los grupos que tenemos aglutinados a un número considerable de trabajadores».
Del Razo Cruz manifestó que es más común observar vendedores informales en los límites del Centro Histórico de Pachuca, indicó que son más constantes los arribos de nuevos organismos que buscan un sustento en la vida comercial urbana.
Añadió que de igual forma, los comerciantes informales se han extendido hacia otras colonias de la capital del estado, lo que en consecuencia genera mayor presencia de vendedores en Pachuca y se aleja la posibilidad de que se termine con la existencia definitiva de los integrantes de este sector.
» Los acontecimientos de violencia en que se vieron envueltos algunos de los compañeros pertenecientes a determinada asociación, trajo de nueva cuenta el tema de los ambulantes a la agenda diaria, pero la situación es complicada, ya que este grupo representativo es el más grande y más problemático. Lamentablemente por las acciones de unos pagamos todos». Sentenció que en la actualidad quienes ya no puede tener presencia cerca del centro de la ciudad, han optado por acudir a los tianguis de los distintos barrios y colonias existentes en Pachuca”. (Milton Cortés)