Favorecen juicios en los procesos de tipo mercantil

JUICIOS MERCANTILES

 

p22-tsjehEn el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) se desahogan, a través de los juicios orales, los títulos de crédito, como pagarés, cheques y letras de cambio, son los documentos base más comunes en los juicios ejecutivos mercantiles, afirmó Marisol López Barrera, titular del Juzgado Segundo Mercantil de Pachuca.

Aunque también pueden resolverse por esta vía casos entre particulares, o entre un particular y una institución financiera, donde existe una escritura pública que avala un contrato de préstamo.

López Barrera explicó que la ejecutividad de un título de crédito consiste en que basta su presentación ante al juez competente para efecto de que pueda solicitarse de inmediato el pago a la persona deudora.

“Este tipo de documentos les dan certeza a las partes de cuál es la cantidad que se va a prestar y la seguridad de que la obligación va a ser cumplida”.

Si la cantidad demandada es menor a 633 mil 075.88 pesos, el caso deberá sustanciarse en un juicio ejecutivo mercantil tradicional, mientras que a partir de esta cifra y hasta los $ millones de pesos tendrá que desahogarse por la vía del juicio Ejecutivo mercantil oral, con base en la reforma al Código de Comercio del 25 de enero de 2017, explicó la jueza durante su participación en el programa de radio Hablando Derecho.

Detalló que uno de los transitorios de esta reforma fijó un plazo de 12 meses para su entrada en vigencia, por lo que a partir del 25 de enero de este año en Hidalgo deben sustanciarse los juicios ejecutivos mercantiles orales. (Alberto Quintana)