Repite Francisco Aguilar como delegado, El Llano

EXTRAÑA ELECCIÓN

p10-DELEGADOSSin apegarse al reglamento de elección de autoridades auxiliares municipal y sin un verdadero control de verificación para que los sufragantes sean vecinos de la localidad, este domingo habitantes de la comunidad de la primera sección de El Llano reeligieron por segundo periodo a Francisco Aguilar Quijano, quien presuntamente no es vecino de la localidad sino de la colonia Iturbe.

Pese a que la elección debió efectuarse mediante urnas, la asamblea se vio inducida por el presidente de la mesa de debates, José Alfaro, quien logró imponer su voz para que la votación se validara con sólo levantar el brazo, “como lo dictan los usos y costumbres” lo que provocó un descontrol absoluto.

Aún con las cuantiosas irregularidades, los funcionarios de la presidencia municipal y el represente del ayuntamiento que acudieron a dar certeza y legalidad de la elección (Hafid Cruz Romero de Obras Públicas y la encargada de Salud, Anael Cruz y Leticia Sebastián Mendoza respectivamente) no hicieron nada para detener el cambio de delegado que se llevó a cabo sin garantías.

Previo a los comicios los contendientes dieron a conocer a los presentes sus propuestas de trabajo en beneficio de la comunidad, Carlos Guerrero y el ahora delegado -por segundo periodo- dieron a conocer parte de los trabajos que desarrollarían en caso de ser electos; finalmente el triunfo fue para Francisco Aguilar con 81 votos contra 12 de su competidor.

Guerrero Tapia adelantó que ante el cúmulo de irregularidades procederá a impugnar la elección, no tanto por el resultado sino con la intención de hacer respetar la Ley.

Ya con la votación resuelta, algunos vecinos reclamaron a Aguilar Quijano su falta de interés por algunas zonas de la comunidad, pero dijeron que votaron por él para ver si ahora sí trabaja para todos y no para parcialidades. (Ángel Hernández)