Resuelto: predio en pugna pertenece sólo a la Nación

 

-Emite Sedatu veredicto sobre terreno; controversia entre algunos ejidatarios

– Proceso inició desde 2013 tras intentar el trazo de algunos deslindes

SANTIAGO DE ANAYA 
Hugo Cardón

p11-SANTIAGO DE ANAYA HCLuego de cinco años, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió un resolutivo en relación al predio denominado “La Presa”, ubicado en el municipio de Santiago e Anaya, la cual se encontraba en controversia entre algunos ejidatarios.
Este proceso inició desde 2013 tras intentar algunos deslindes, lo que generó controversia entre ejidos como Xitzo, Las Mecas y Monte Barreras, por el predio “La Presa”, de ahí que inició un proceso legal.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un resolutivo en relación a este proceso asentado en el expediente número  831431, esto luego de realizarse un análisis de los documentos y levantamientos topográficos.
De lo anterior se desprendió que este predio pertenece a la Nación y no a un particular o grupo comunal, ya que así se establece en los documentos y carpetas básicas que fueron consultados en este proceso legal que se encontraba en los tribunales.
“Se declara que es nacional el terreno denominado ‘La Presa’, con una superficie de 82 hectáreas ubicado en el municipio de Santiago Anaya, estado de Hidalgo, con las colindancias, medidas y ubicación geográfica descritas en la presente resolución”.
En el documento publicado se menciona que durante el desarrollo de los trabajos de deslinde participaron los poseedores de los predios que colindan con el terreno “La Presa” en donde algunos actores presentaron las inconformidades correspondientes, las cuales fueron analizadas antes demitir  el dictamen técnico correspondiente.
En este mismo sentido se precisa que la mayoría de ellos firmaron de conformidad el acta en la que se establecen las colindancias.