Chilcuautla tendrá que esperar; pueblo mágico

-En la terna que presenta Hidalgo esta demarcación todavía no aparece

-Tendrán tiempo para completar los requisitos solicitados a escala nacional

ESQUEMAS

Hugo Cardón

p11-puebloEl proyecto del Comité Pro Pueblo Mágico de Chilcuautla seguirá esperando para contar con el distintivo de Pueblo Mágico, por el momento no está considerado dentro de la terna que compite por Hidalgo.

Dicho organismo está conformado por prestadores de servicio y desarrollos turísticos de Ixmiquilpan que han trabajado desde hace tres años para cumplir con algunos de los requisitos que solicita la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, entre ellos realizar la solicitud correspondiente por parte del ayuntamiento; no obstante, han tenido algunos problemas.
En su momento este comité informó que convencidos de contar con el apoyo del gobierno municipal presentaron los avances de este proyecto al alcalde, Genaro Trejo Martínez, quien se comprometió a hacer la solicitud correspondiente, sin embargo, no lo hizo.
“Hoy  sólo Meztitlán, Zempoala y Zimapán son los únicos municipios de Hidalgo que compiten por una de las nueve denominaciones de Pueblos Mágicos que dará este año el gobierno federal, motivo por el cual, Chilcuautla deberá seguir trabajando en este tema”.
En este sentido, el comité de Chilcuautla menciona que cuentan con varias espacios potenciales que los pueden catapultar para lograr el objetivo que se han planteado, incluso todos los involucrados en el sector turístico se han sumado a un trabajo conjunto para fortalecerse.
La intención de conseguir la designación de Pueblo Mágico es para poder acceder a recursos públicos a fin de vigorizarse a través de campañas turísticas nacionales e internacionales, mismas que se traducirán en una mayor derrama económica.
Se menciona que a escala nacional se tienen un total de 140 solicitudes, de ahí que resulte complicado para que un municipio sea tomado en cuenta y que los requisitos sean un tanto estrictos.
Cabe mencionar que cada uno de los municipios que compite por esta designación, son evaluados por la Dirección General de Destinos de Setur federal y la Comisión Evaluadora, quienes determinarán si reúnen con los requisitos que se piden.