Contextualiza CDHEH sobre casos de bullying; actualidad

– Llamado al gremio magisterial a permanecer más al pendiente

INTUICIÓN

Adalid Vera

p22-casosAtendió en 2017 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) seis casos de bullying y tres más de acoso escolar por los que inició una investigación, informó Humberto Vieyra Alamilla, visitador general de la dependencia.

Este año sólo llevan una carpeta por los sucesos registrados en la Secundaria Técnica Número 55 en Ciudad Sahagún, del municipio de Tepeapulco.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, el funcionario explicó que si bien la violencia dentro de los centros escolares siempre ha existido, ahora se vive con mayor agresividad y es más visible por la aparición de las redes sociales, que es donde todo se hace viral.

Las redes sociales traspasan tiempos y espacios, es así que un alumno objeto de burlas o agresiones siempre lo está porque no “descansa” ni estando alejado de sus agresores, ni en fines de semana o vacaciones. Esto implica que el bullying se agudice y sea más agresivo hoy en día.

Reconoció que la CDHEH atiene este tipo de situaciones porque los agresores no encuentran una eficiente respuesta por parte de las autoridades educativas para controlar los casos. Es decir, que la primera instancia para solucionar o erradicar la problemática es el profesor o el directivo del plantel, pero al no resolver con eficiencia, los padres de familia suelen acudir ante la Comisión.

Ante esta situación, hizo Vieyra Alamilla un llamado al gremio magisterial a permanecer más al pendiente de la conducta de los alumnos al interior de la escuela, pues considera que son ellos quienes deberían prácticamente “olfatear” este tipo de problemas sociales.

Es imposible que un docente no intuya cuando hay conductas inapropiadas por parte de los estudiantes, señaló. Son los docentes quienes pasan la mayor parte del tiempo frente al aula, así que deberían ser ellos quienes corrijan el comportamiento negativo de los alumnos de forma inmediata porque es su responsabilidad.

Respecto a los casos atendidos, Vieyra explicó que de los tres por acoso escolar (maltrato de profesor a alumno): uno sigue en proceso, uno no fue ratificado por los denunciantes, y uno ya se resolvió. Sobre los seis por bullying: uno está resuelto, en dos no se acreditó la violación de derechos humanos y los restantes tres tuvieron amigable composición (ambas partes llegaron a un acuerdo).