Esencia de los carnavales desde capital hidalguense

-Como aperitivo para esta temporada, el 1 de febrero habrá actividades en Pachuca

-Iniciarán a las 12 horas, inauguración y muestra gastronómica y artesana

RIQUEZAS

Alberto Quintana

p21-carnavalesLa Magia de los Carnavales de Hidalgo inicia este jueves en Pachuca, se esperan más de 40 mil visitantes y una importante derrama económica: informó el secretario de Turismo Eduardo Baños Gómez.

El funcionario estatal comentó que estas actividades conjugan elementos prehispánicos, religiosos, tradiciones, culturales y artísticos, propios de cada municipio; cuentan ya con la asistencia confirmada de 60 municipios y 2 mil 500 personajes que participan en el recorrido.

Baños Gómez comentó que la principal misión de la marca turística “Hidalgo Mágico” es posicionar al estado dentro de la agenda mundial, por ello la realización de este desfile al que se estima una afluencia importante de visitantes y turistas.

Señaló que a través de la promoción de eventos como éste, de carnavales, que son una festividad arraigada en más de la mitad de municipios hidalguenses.

Recordó que el compromiso del gobernador, Omar Fayad Meneses, es el rescate y preservación a las tradiciones, hacer de ellas un producto turístico que beneficie a todas las familias de la zona, a través de la derrama económica y atracción turística que tienen.

Lorena Gómez Pineda, directora general de Vinculación y Gestión Institucional y coordinadora general de este evento, indicó que las actividades iniciarán a las 12:00 con el corte del listón y enseguida una muestra gastronómica y artesanal, para proseguir a las 16:00 horas con el inicio del desfile de carnaval.

Mencionó que en la organización participan diversas instituciones como: Presidencia Municipal, Obras Públicas, Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Movilidad y Transporte y diversas Instituciones públicas y privadas como CEUMH, Universidad Tecnológica de la Huasteca y Tuzoofari.

Ulises Hernández Vázquez, alcalde de Omitlán, invitó a participar en el desfile en Pachuca y acudir al carnaval en Omitlán el 10 de febrero.