Que siempre sí las candidaturas comunes: el PRI

 

-Confirmó Pineda que hay avances en negociaciones con Panal, PES y PVEM, traducidas en aspirantes en conjunto para varios distritos

DE CAPA CAÍDA

 

Rosa Gabriela Porter

p8-priPostulará el Partido Revolucionario Institucional (PRI) candidaturas comunes en seis distritos locales, confirmó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Leoncio Pineda Godos, tras negociaciones con Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El pasado 3 de enero venció el plazo para registrar convenios de coalición ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH); sin embargo, con la reciente reforma en Hidalgo es posible que los partidos compitan de manera independiente, vía alianza y mediante candidaturas comunes.

“Hemos tenido muchas reuniones con los partidos, en las cuales llegamos a un acuerdo con los tres organismos que tenemos ideologías cercanas y creemos que podemos transitar, en estos seis distritos podemos llevar candidaturas comunes, lograr triunfos y conformar un gran Congreso, si es que contamos con la confianza de la ciudadanía y militantes”, expresó el dirigente.

Aclaró que tienen hasta el 10 de abril para inscribir formalmente estos acuerdos; no obstante, ya definieron las seis jurisdicciones en donde participarán coaligados: San Felipe Orizatlán, Pachuca 12, Pachuca 13, Ixmiquilpan, Villas del Álamo y Zimapán.

Pineda Godos precisó que en los distritos de Pachuca 13 y Zimapán encabezará un candidato “tricolor”, en los cuatro restantes corresponderá a Panal, PES  o Verde Ecologista, pues todavía no concretan esa negociación.

“Sabemos que Nueva Alianza tiene importante presencia, al igual que PVEM y PES, nos estamos preparando para que podamos cristalizar el tema, saber quién encabeza en cada distrito y cuál candidato, hasta ahorita llevamos 14 distritos que postulará PRI, en cuatro vamos en comunes”.

 

CON POCO ÁNIMO, EFECTÚA REGISTROS. Durante la mañana del lunes acudieron los aspirantes del PRI a una diputación local, tanto por los métodos de convención de delegados como el de comisión para la postulación de candidatos, en total 14 postulantes presentaron su documentación ante el órgano auxiliar, para que en próximas horas  avalen su inscripción.

La asistencia de militantes para apoyar a sus precandidatos fue poca, quizá porque era lunes o debido al congelante frío que se sintió en la capital hidalguense, en contraste con los registros del sábado pasado; en la sede del partido instalaron vallas para impedir el acceso a los pisos superiores del edificio de Colosio, además de que había personal de seguridad en escaleras y oficinas.

Poco a poco llegaron los aspirantes, algunos con porra suficiente para hacer ruido, otros con una comitiva de apenas 10 personas; entre los comentarios hubo voces que desconocían los nombres de sus precandidatos e, incluso, hubo quienes manifestaron su molestia por la inscripción de ciertos perfiles.

¿A quién venimos a apoyar?, preguntaba una militante de edad avanzada, al tiempo que un joven con el tradicional chaleco rojo respondía, “venimos con Mayka”; sin embargo, la reacción de la fémina no fue la más alentadora: “¿otra vez ella?”.

Pese al descontento y el frío clima el órgano auxiliar priista efectuó los preregistros sin contratiempos: por Tizayuca, Sylvia López González; en Mixquiahuala, Humberto Calixto; Lorenzo Arroyo en Tulancingo; por Actopan, Roberto Núñez Vizzuet, Rigoberto Fabrice Couson en Huichapan; Carlos Alberto Anaya de la Peña por el distrito de Zimapán.

En Pachuca 13, Sergio Baños Rubio; por Huejutla, Ileana Quijano Crespo; para el distrito de Zacualtipán, José Luis Espinosa Silva; en Metepec, Enriqueta Ortiz Ramírez; por Tepeji, Hilda Areli Narváez Bravo; en Tula, Rodolfo Paredes Carbajal; en Tepeapulco, Mayka Ortega Eguiluz; y para Apan, Ricardo Canales del Razo.

Cabe recordar que en San Felipe Orizatlán, Pachuca 12, Ixmiquilpan y Villas del Álamo corresponderá al Panal, PES y PVEM definir a los respectivos candidatos.