Realidad de nuevo relleno sanitario implicaría capital coreano

TULA

p10-COREANOReveló el director de Gobernación en la zona Tula, Francisco Partido Rodríguez, que la alternativa para un nuevo complejo para el depósito de residuos sólidos en el municipio, pero que brinde servicio a la región, podría edificarse con inversiones de capital privado extranjero, “para ser exactos coreano”.

Habló de que para tal efecto, ya se ha tenido contacto con la empresa interesada y que ya se le pasó la tarjeta informativa tanto a las Secretarías del Medio Ambiente (Semarnath) y de Desarrollo Económico (Sedeco), y que ya serán ambas dependencias quienes determinen la factibilidad.

“Ya hemos pasado la información para que sea analizada por las Secretarías del Ambiente y de Desarrollo Económico para que sean ellas quienes determinen bajo qué esquema se construye la planta, pudiera ser concesión, préstamo o inversión”.

El servidor público sostuvo que lo interesante de este proyecto es que en mesa de trabajo con los coreanos estos expusieron que con la tecnología que traen el plástico pet se puede convertir en gas natural.

Dijo que la planta tiene distintas bondades y que sólo falta analizar el tema para determinar si es posible atraer esa inversión.

Cabe resaltar que Partido Rodríguez reconoció que la vida útil del actual Relleno Sanitario Regional (RSR) ya excedió con su vida útil, además de que el tiempo apremia para cumplir la nueva normativa ambiental en cuanto a uso y disposición de residuos sólidos que entra en vigor a partir de 2018.

Finalmente indicó que atienden oportunamente lo que respecta al tema legal entre comuneros del ejido de Tula que demandan un resarcimiento por daños medioambientales producidos al núcleo por el basurero. (Ángel Hernández)