Apremian partidos un ajuste al presupuesto

 

-Requiere el IEEH mayores recursos para no afectar operatividad durante el próximo proceso concurrente

TIENEN COINCIDENCIA

 

Rosa Gabriela Porter

P3-ieehRequiere el Instituto Estatal Electoral (IEEH) que la Secretaría de Finanzas ajuste el Presupuesto de Egresos para la organización de los comicios para diputados locales, pues la reducción de recursos atentaría contra la certeza en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), coincidieron representantes de partidos políticos ante el Consejo General.

El Congreso local aprobó 290.4 millones de pesos como Presupuesto de Egresos al IEEH, casi 70 millones de pesos menos que la propuesta inicial, que ascendía a 359 millones 461 mil 403.62 pesos.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Castañeda; Leoncio Simón Mota, de Acción Nacional (PAN); y Omar Martínez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), coincidieron en la importancia de esos recursos que quitó el Congreso, ya contemplados en un anteproyecto aprobado en septiembre del año pasado.

Dentro del desglose del presupuesto el organismo previó la contratación de capacitadores asistentes-electorales locales, figuras que apoyarán en el conteo, enfajillado y agrupamiento de boletas, recolección de paquetes electorales, respaldo en el desarrollo de cómputos, así como el manejo de las logísticas en las bodegas específicas.

Además el IEEH consideró la inclusión de un PREP en cada casilla única, con el objetivo de otorgar los resultados preliminares al mismo tiempo que el Instituto Nacional Electoral (INE) reporte los primeros datos de la contienda de Presidente de la República, diputados federales y senadores.

“El problema es que será una elección concurrente y hay una casilla única, el IEEH está proponiendo la figura de capacitadores asistentes-electorales locales, que para eso es el recurso, al no aprobarse lo necesario para todo el instituto pues existe peligro en la certeza y el funcionamiento del instituto, además los resultados de la elección local se retrasarían demasiado porque tardarían desde el PREP casilla”, apuntó el perredista.

Aunque no consideraron que los comicios estaban en riesgo, en caso de faltar dinero para la operatividad del instituto, los enlaces partidistas opinaron que tal situación sí afectaría en otros rubros y generaría suspicacia durante la jornada comicial.

“Puedo decir que al no otorgar todo el presupuesto tenemos un problema de regular tamaño, porque los lineamientos para la jornada electoral pretenden realizar un PREP casilla, el INE tiene la facultad de mandar una persona para que contemple las tres actas, el IEEH se queda fuera de esa posibilidad si no dan el complemento de ese presupuesto”, comentó el panista.

Por su parte, el representante de Morena lamentó que no exista respeto a la autonomía del instituto, para solicitar y ejercer su presupuesto tal y como lo establece la legislación electoral.