Brindó ITAHI respuesta a solicitudes en entidad

 

-Fueron más de 9 mil trámites de información que pidió durante el año pasado la población a varios organismos

FUENTES PRECISAS

 

Alberto Quintana

p4-itaihAtendió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (ITAIH), durante 2017, un total de 9 mil 902 solicitudes de los 122 sujetos obligados, de las cuales en 400 no estuvieron de acuerdo los interesados con la respectiva respuesta, señaló el titular del organismo, Ricardo Zimbrón Téllez.

Las solicitudes de acceso a información permiten a la sociedad obtener datos fidedignos y confiables de sujetos obligados, siendo la vía preferida para el ingreso de las mismas la Plataforma Nacional de Transparencia, de manera personal atendió 450 y vía correo electrónico 450 solicitudes.

El funcionario destacó que las personas que más solicitan información son estudiantes y académicos, entre los cuales destacan los de nivel licenciatura y posgrado, siendo información útil para su consulta: educación, marco normativo, catálogo de trámites y servicios, estados financieros y manuales de operaciones.

Los Poderes del estado de Hidalgo recibieron durante 2017 el siguiente número de solicitudes, que corresponden al Poder Ejecutivo un total de mil 367, Judicial 393 y Legislativo 246.

En lo que respecta a ayuntamientos, Pachuca registró 632, Tizayuca 196, Tulancingo 175, Tepeapulco 155 y Mineral de la Reforma 131, los organismos autónomos como el ITAIH 525, UAEH 284, CDHEH 129, Tribunal Estatal Electoral 65, CCC 33, los partidos políticos PRI 64, PAN 31 y Panal 25.

Destacó que el recurso de revisión es una de las garantías del ejercicio libre y pleno del derecho de acceso a la información, a través de este medio el instituto resuelve las controversias entre las personas que solicitan información y los sujetos obligados que no la proporcionan, ya sea por considerar que la información es confidencial, se trate de información reservada, el sujeto obligado no sea competente para conocer de la solicitud o por la inexistencia de la información.