Demanda Poder Legislativo una revisión al amparo universitario

-Expuso Pérez que detectaron varias inconsistencias en el documento

-Además fue firmado por un secretario, pues juez estaba de vacaciones

CONTRA LA LEY

 

Jocelyn Andrade

p5-revisionSolicitará el Congreso local un recurso de revisión de la sentencia que ampara a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para el nombramiento del contralor interno.
La presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez, detalló que el pasado lunes arribó al Congreso la notificación del juicio de amparo 1353/2017-II-B, promovido por la máxima casa de estudios del estado, donde informó que el juzgado primero de distrito en la entidad le otorgó a la universidad el amparo solicitado.

El documento refirió que el decreto 228 que emitió el Congreso para la elección de contralores internos de organismos autónomos no será aplicable a la UAEH, pues atenta contra sus facultades de autogobierno y autorregulación, que derivan del principio de autonomía universitaria.

Sin embargo, el Poder Legislativo promoverá un recurso de revisión de sentencia, tras considerar que hubo anomalías en el proceso, pues ésta fue emitida por un secretario del juzgado, ya que el juez del caso estaba de vacaciones.

Por esta razón el proceso no está agotado y continuará la selección del contralor interno como establece la convocatoria, la cual marca que en próximos días se realicen entrevistas y una vez que inicie el segundo periodo ordinario de sesiones, en marzo, el pleno votará las propuestas.

No obstante, el contralor interno que se elija para la UAEH no podrá rendir protesta hasta que se agoten los términos jurisdiccionales de la revisión del amparo.

En otro orden de ideas, expresó que Hidalgo contará con una nueva Ley de Cultura, la cual deberá estar completamente articulada con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, mismas que promueven y protegen el ejercicio de derechos culturales y establece bases de coordinación para el acceso de bienes y servicios que presta el Estado.

Durante su mensaje en el panel de expertos “Hacia una Ley de Cultura para el Estado de Hidalgo. Retos y perspectivas de la legislación en materia de Cultura”, enfatizó que además de corresponder al marco normativo nacional e internacional, sea una ley que refleje las inquietudes, expectativas, necesidades, ideas y propuestas de actores involucrados.