Sólo mitad de perredistas rinde cuentas ante órgano

EN ESTE PROCESO

p3-prdApenas el 50 por ciento (%) de aspirantes hidalguenses del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tanto a cargos de senadores, diputados federales y locales, están dados de alta en el sistema de fiscalización habilitado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Según dicha herramienta digital, donde es posible conocer a detalle el origen y destino de recursos que utilizan precandidatos, aspirantes independientes, partidos políticos y candidatos durante el actual periodo de proselitismo, solamente hay 111 postulantes del “sol azteca”, de 220 registrados ante la Comisión Electoral de la “cúpula amarilla”.

La Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD informó que para las siete diputaciones federales hidalguenses había un total de 96 aspirantes que presentaron documentación ante el órgano partidista, tanto propietarios como suplentes, además para el Senado de la República registraron 21 perfiles.

Entonces de los 117 precandidatos perredistas que acreditaron su inscripción y aspiran a un cargo federal, sólo 53 están dados de alta ante el sistema de rendición de cuentas, únicamente el 45.29% cumple con la obligación de reportar sus gastos e ingresos.

Respecto a la contienda local de diputados, del total de folios aprobados por la instancia partidista, que incluyen hombres, mujeres, jóvenes e indígenas, 103 buscan la candidatura por mayoría relativa.

Sin embargo, el 57.28% de suspirantes perredistas ya otorgaron sus datos en materia de fiscalización, 59 de 103 registrados.

Para la contienda federal el pasado 14 de diciembre de 2017 comenzó el periodo de precampañas, mismo que concluirá el próximo 11 de febrero; durante este lapso los partidos políticos efectúan sus procesos de selección y designación de candidatos, únicamente para los cargos de Presidente de la República, diputados y senadores.

En cuanto al proceso de diputados locales, la precampaña inició el 3 de enero y terminará el 11 de febrero; no obstante, los precandidatos tienen la posibilidad de presentar sus informes de gastos hasta el 16 del mismo mes. (Rosa Gabriela Porter)