Acelera Sedeco crecimiento, mediante distintas iniciativas

 

-Presentó titular de secretaría modernos planes para agilizar los trámites

-Con ello estaría garantizada llegada de mayores capitales a las regiones

ESTUDIA COMISIÓN

 

Jocelyn Andrade

p4-iniciativaEntregó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, cuatro iniciativas en materia económica ante el Congreso local para su estudio y dictaminación, las cuales tienen el objetivo de acelerar el crecimiento estatal.

Dichas iniciativas arribaron al Poder Legislativo desde el pasado 10 de enero; sin embargo, fueron entregadas y explicadas de manera formal por el secretario a la Comisión de Desarrollo Económico, acto que efectuado a puerta cerrada y donde se impidió el paso a medios de comunicación.

En entrevista posterior, Romo Cruz detalló que la idea es reforzar las labores del Poder Ejecutivo en atracción de inversiones a Hidalgo, con lo cual se permitirá un crecimiento económico más rápido.

La primera de la iniciativas es la Ley de Zonas Económicas Especiales, la cual explicó adelantará la tarea legislativa, en caso que la federación dictamine a Hidalgo como zona económica especial, sin aprobar “al vapor”.

Para la segunda propuesta se pretende crear una Ley de Alianzas para la Inversión, que sustituiría a la Ley de Inversiones Público Privadas, aprobada en 2011.

Con esta, basados en la experiencia tanto estatal como nacional, se trató de mejorar la actual legislación y sustituir con una de las más competitivas que existirá a escala nacional, pues se trabajó con expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La tercera refiere el desarrollo energético del estado y va de la mano con la cuarta, que es la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía.

Ambas leyes pretenden crear dicha agencia, que es un compromiso del gobernador Omar Fayad, la cual tiene el objetivo de que gobierno apoye proyectos de inversión en materia de energía, lo cual garantizará que esta sea más competitiva y sustentable.