Reacciones

Juan José Herrera

Juan José HerreraUna reacción fue precisa para conocer el estado de ánimo en que llegaron las postulaciones del PRI en búsqueda de diputaciones locales.

Amén del propio ánimo general que prevalece incluso en la administración estatal, desde donde no existen señales precisas relativas a dichas unciones, acaso que en esta ocasión se optó por nombres prácticamente desconocidos, con algunas salvedades, que no por ello las mejores opciones.

Así pues, una mujer de edad avanzada que acudió como siempre presta y rauda al llamado de su organismo político para apoyar a los suyos desde el edificio de Colosio, prefirió preguntar antes de cometer algún error, supongo, a quién iban a respaldar en esta ocasión, a lo que alguien le contestó que a Mayka Ortega.

¿Otra vez a esa?, fue la respuesta que hizo explotar carcajadas y sonrojar alguna que otra cara, en el marco de los registros que, por cierto, en esta ocasión no tuvieron el rimbombante despliegue de camiones y bandas o tamboras para demostrar el músculo priista, que no tradicional acarreo, no hay que ser malpensados.

Ortega Eguiluz fue la única legisladora que prefirió participar una vez más en la búsqueda del escaño que ya ostenta, al amparo de la reelección, en el Congreso local, lo cual evidencia el deterioro de la maquinaria otrora tan fortalecida.

Y es que esta mujer, que ya también fue funcionaria estatal, pasó durante el periplo que aún no concluye como una de las que menos iniciativas reales presentó, además de ser señalada en más de una ocasión por el nada amable trato que brinda a propios y extraños, situación que seguramente cambiará mientras tenga que hacer campaña.

El horizonte priista, con este tipo de perfiles, incluyendo a los que se dicen orgullosos de sus raíces indígenas pero piden que el pueblo no se les acerque para que no los vayan a ensuciar o contagiar de algo, resulta más que gris y muy lejano de los famosos “carros completos” que tanto acostumbraba, consecuencia del hartazgo social y de las promesas siempre incumplidas. Aunque no hay que perder de vista que también la “centaveada oposición” sabe hacer muy bien la chamba y despejar siempre los caminos; comienzan las precampañas y de ahí “pa’l real”, otra vez.

 

VISITA. Viene hoy al estado el director del Infonavit, David Penchyna, para cumplir un compromiso pendiente con el gobernador Omar Fayad, encuentro postergado que no deja de ser interesante, más allá del carácter oficial del propio evento.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap