Registra Morena a puros reciclados de los partidos

 

-Acudieron diversos perfiles para presentar sus documentos y buscar curules

-Entre ellos Julio Soto, Navor rojas, Tatiana Ángeles y hasta Christian Pulido

TODOS QUIEREN

 

Rosa Gabriela Porter

p5-morenaRealizó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) su fase de registros para precandidatos a diputados locales, hasta el cierre de esta edición acudieron más de 70 perfiles a presentar documentación, entre quienes destacaron exalcaldes, regidores en funciones, así como exmilitantes de Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).

Este 31 de enero fue la fecha única para que ciudadanos y militantes solicitaran inscripción como precandidatos a diputados locales, hasta las 21 horas, en la sede del partido en la capital hidalguense.

Al cierre de la edición más de 70 postulantes hidalguenses otorgaron documentos para que la Comisión Nacional de Elecciones revise solicitudes y califique aspirantes.

Destacaron en listados preliminares exediles, exfuncionarios municipales, así como exsimpatizantes de partidos políticos; por ejemplo, Julio Soto Márquez, exedil de Tulancingo por las filas del PAN o Perfecto Hernández Bautista, quien fuera munícipe del “sol azteca” en Yahualica.

Asimismo varios experredistas llevaron sus papeles para competir por Morena; el exsecretario general, Guadalupe Ordaz Calva, el exdiputado federal, Miguel Ángel Peña, José Carlos Hernández, quien fuera líder en Pachuca de Izquierda Democrática Nacional (IDN), también la exlegisladora Tatiana Ángeles Moreno.

De igual forma regidores que todavía ostentan el encargo, como Silviano Sánchez Aguirre, de Tulancingo, o los capitalinos, Navor Rojas Mancera, quien también militó en el PRI, además de Noé Alvarado Zúñiga, abanderado del PAN en 2016.

Otro perfil que despuntó fue Christian Pulido Roldán, exafiliado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y exdirigente de Movimiento Ciudadano.

Luego de que terminó esta fase la Comisión Nacional de Elecciones validará los registros y emitirá un dictamen de procedencia a más tardar el 9 de febrero y será por asamblea distrital, a celebrarse el 11 de febrero.

Morena conformó un convenio de coalición con Partido del Trabajo (PT) a escala local, “Juntos Haremos Historia” para 16 distritos, donde dejaron fuera a Pachuca 12 y San Felipe Orizatlán.

El “partido de la estrella” encabezará en cuatro jurisdicciones: Mixquiahuala, Apan, Villas del Álamo y Tepeapulco, mientras que Morena en Zimapán, Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Actopan, Metepec, Tulancingo, Pachuca 13, Tula, Tepeji y Tizayuca.