Anticipa alcaldía de Tula inhabilitación de Allende

 

-Prepara ya el resolutivo ante quejas y las observaciones no solventadas

-Con lo cual el exalcalde no podría participar en ningún cargo, dijo contralor

MEDIDAS DRÁSTICAS

 

Ángel Hernández

P5-INHABILITACIONEn este mes de febrero notificará la Contraloría interna de Tula a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre el resolutivo de tres quejas iniciadas contra el exalcalde, Jaime Allende González, que llevarán a su inhabilitación para cualquier cargo público al que pretenda aspirar.

Lo anterior fue informado en entrevista por el contralor, Emmanuel Chacón Estrada, quien explicó que luego de que los procesos de investigación que efectúo el ayuntamiento y que no se hubieran solventado las observaciones realizadas a la administración del entonces edil Allende González está por resolverse su inhabilitación para ejercer cualquier cargo público en Hidalgo.

“Nosotros determinamos que las faltas fueron graves, así que procederemos a pedir la inhabilitación a las instancias superiores como la ASEH y la Secretaría de Contraloría, a las cuales también turnaremos el caso”.

Señaló que a la resolución se llegó después de pasar por todas las instancias procesales que contempla la ley; es decir, que se inició con la queja, luego vino la denuncia para dar paso a una carpeta de investigación con los documentos que se aportaron.

Detalló que después se le dio parte a los órganos fiscalizadores estatales que a su vez hicieron el mismo procedimiento, pero además ellas (las dependencias) realizaron observaciones y otras aportaciones a lo que la Contraloría de la alcaldía aportó.

Los procesos administrativos que se llevan contra el exalcalde Jaime Allende son extensivos a la extesorera, Margarita Mera González, y el exsíndico jurídico, Javier Arana Hernández, por ser de igual manera responsables del manejo de recursos públicos.