Autoridades se preparan para Feria Gastronómica

SANTIAGO DE ANAYA

Hugo Cardón
p21-feriaAutoridades de Santiago de Anaya realizan la convocatoria correspondientes para organizar la Feria Gastronómica 2018, evento donde año con año se exponen cientos de platillos y bebidas típicas de la región del Valle del Mezquital.
El próximo 8 de febrero, realizarán la primera mesa de trabajo a fin de organizar la edición XXXVII de la Muestra Gastronómica, reunión que se estará celebrado en el salón ejidal que se encuentra en la cabecera municipal.
El alcalde, Jorge Aldana Camargo; la presidenta del Sistema DIF municipal, Cecilia Aldana Mayorga; y el director de Reglamentos, Joaquín Ángeles Mejían; son los encargados de organizar este evento que ya figura a nivel nacional e internacional: luego del trabajo desarrollado por casi cuatro décadas.
La convocatoria está dirigida a la población en general que desee participar en estas actividades a fin de estar informado sobre los pormenores del evento, ya que durante los últimos años se han tendido algunas restricciones derivado de los ingredientes que se utilizan en los platillos.
En 2015, durante la Feria Gastronómica, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) realizó un operativo sorpresa teniendo como resultado el decomiso algunas especies animales, debido a que no se contaban con los permisos correspondientes.
Debido a esta situación, se prohibió la utilización de algunas especies animales para la elaboración de platillos, esto a fin de no afectar la fauna de la región, ya que hay especies que se encuentran en peligro de extinción por lo que son protegidos por las autoridades.
Hace algunos años, se planteó un proyecto para la creación de algunas granjas donde se estaría buscando la reproducción de algunas especies animales a fin de poder continuar con esta tradición; sin embargo, hasta el momento no se ha concretado esta iniciativa donde incluso algunas universidades se estaban involucrando.