Pide Cuatepotzo transformar la ley para designación; cargos auxiliares

PARA DELEGADOS

Jocelyn Andrade

p9-iniciativaSolicitó la diputada Leticia Cuatepotzo Pérez, que los ayuntamientos realicen la difusión necesaria para efectuar la designación de delegados y subdelegados municipales, por ello propuso reformar la Ley Orgánica Municipal.

Señaló que la participación ciudadana puede ser vista como el eje que permite a la población intervenir en asuntos de interés colectivo y principalmente cuando se trata de espacios públicos donde no sólo se debate sino se auxilia a la comunidad y al mismo tiempo se tutelan intereses.

Actualmente la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo establece la facultad reglamentaria a favor del municipio para normar el procedimiento de convocatoria para elección de delegados y subdelegados, requisitos que deberán cubrir aspirantes a estos cargos, periodos en que deban efectuarse elecciones, entre otros.

Sin embargo, enfatizó que para lograr un buen gobierno es necesario apoyarse en la participación ciudadana, como elemento corresponsable del desarrollo, tratándose de delegados y subdelegados como ciudadanos con funciones de comunicación y colaboración entre habitantes de una localidad y autoridades municipales, cuyo propósito es apoyar la gestión y ejecución de programas y planes municipales.

Puntualizó que la publicación de convocatoria para nombrar a delegados y subdelegados municipales puede convertirse en el mecanismo idóneo que conduzca al municipio en un entorno democrático, con participación ciudadana y transparencia.

Modificar dicha ley obligaría a ayuntamientos a expedir por lo menos 30 días antes la convocatoria.