Redimensionan alcance de los carnavales; visión

 

– Puede celebración crecer en importancia para favorecer a municipios y entidad

– Eventos hidalguenses son únicos, porque característica no es sólo mostrar mujeres atractivas

CULTURA

 

Milton Cortés

p21-carnavalesParticipantes de los carnavales que se presentaron en Pachuca confiaron en que con el apoyo del gobierno del estado, estas celebraciones asciendan a la importancia del Xantolo.
Destacaron que la oferta que se tiene con respecto a la celebración de carnavales, permite conformar actividades culturalmente atractivas para la gente.
Misael Agüero, procedente de Agua Blanca, expuso que en aquella región se realiza cualquier cantidad de celebraciones de música y color que deben ser mejor atendidas por el turismo local y nacional.
«Los carnavales hidalguenses son únicos, porque el atractivo no es mostrar mujeres atractivas como estandarte, en nuestras festividades mostramos nuestra cultura, nuestras tradiciones, las raíces de nuestros lugares de origen y eso nos hace muy distintos».
Misael Agüero destacó que a la par de la diversión que proyecta un carnaval, el propósito de los mismos se traduce en enriquecer la cultura hidalguense y mostrar al país cuanto ha crecido el estado en el aspecto cultural.
«Hemos intercambiado puntos de vista con algunos promotores de otros municipios y la idea es solicitar el apoyo para que los carnavales se difundan con mayor intensidad y que de estas fiestas resulte algo tan positivo y cultural como lo es el Xantolo».
A la par de ello, mencionó que con la muestra que se ofreció en Pachuca, la gente se interese en asistir a alguno de la carnavales y contribuir a la derrama económica de los municipios.
«Lo que la gente pudo ver fue sólo un fragmento de lo que son los carnavales., en los diferentes puntos donde se realizan las comparsas hay muestras culturales y gastronómica que merecen ser conocidas».