Seguro Popular atiende a pacientes con cáncer

 

– Durante 2017 fueron 476 los afiliados quienes recibieron financiamiento

– Un total de 626 casos por este padecimiento, informó titular de la dependencia

COBERTURA

 

Alberto Quintana

p8-pupularCuenta el Seguro Popular con la cobertura a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y durante 2017 fueron 476 los afiliados que recibieron financiamiento: con un total de 626 atenciones por cáncer, informó el titular de la dependencia Abraham Rublúo Parra.

Explicó que el servicio en mayores de 18 años de edad fue por cáncer de mama, alcanzó a 229 afiliadas; 204, con cáncer cervicouterino, quienes se atendieron en el Hospital General de Pachuca (HGP).

En menores de edad, se reportan 3 casos por histocitiosis, 2 por tumores renales, 2 por tumores germinales, 30 con leucemias, 4 con linfomas, uno con tumores hepáticos y uno con tumores óseos.

Rublúo Parra comentó que para recibir orientación tras la confirmación de algún diagnóstico por cáncer es importante que os afiliados se acerquen a los Gestores del Seguro Popular, quienes informarán la cobertura de ese tipo de padecimientos que representan gastos que pueden afectar el bolsillo de las familias.

En Hidalgo, el monto total del recurso federal por concepto de atenciones de cáncer, registradas en el Sistema de Gestión de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, durante 2017, fue de 21 millones 551 mil pesos.

Cubre el Seguro Popular atención médica en menores de 18 años con tumores del sistema nervioso central (astrocitoma, ependimoma, meduloblastoma, neuroblastoma y otros tumores cancerosos en el cerebro). Tumores renales, así como el Tumor de Wilms y otros cancerosos en el riñón. Leucemias como: Linfoblástica aguda, Mieloblástica aguda, crónicas y Síndromes mielodisplásticos (cáncer en la sangre).

Además, de tumores hepáticos como hepatoblastoma y hepatocarcinoma. Tumores óseos como: Osteosarcoma y Sarcoma de Ewing. Linfomas como Linfoma no Hodgkin y enfermedad o linfoma de Hodgkin.

Tumores del ojo como Retinoblastoma. Sarcomas como sarcoma de partes blandas en músculos y otras partes debajo de la piel, tumores germinales como tumores gonadales y extragonadales, cáncer de ovario o testículos.

En mayores de edad la cobertura es para pacientes con cáncer testicular, cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, tumores malignos de colon y recto, linfoma No Hodking y cáncer en las células de la defensa del cuerpo.

El funcionario informó que Antolina, de 69 años, recibió la confirmación diagnóstica de Cáncer de Mama, el pasado 31 de octubre, tras la noticia solicitó a los gestores del Seguro Popular orientación para atender su padecimiento.

Se le realizó su primer ciclo de quimioterapia el 13 de noviembre y hasta el momento, su cobertura asciende a 231 mil 183 pesos, la cual comprende la fase diagnóstica y un ciclo completo de quimioterapia.

Así como la señora Antolina,  los beneficiarios del Seguro Popular cuentan con la cobertura en caso de ser diagnosticados con algún tipo de cáncer.