Cobardes huachicoleros que exponen a población: Delmar

-Señaló el titular de la SSPH que ponen en línea de fuego a sectores

-Con fin de encubrir un delito que crece debido a demanda en estado

ROBAR COMBUSTIBLES

Ángel Pacheco

p09 cobardesDerivado de enfrentamientos entre ladrones de combustible en la región de Cuautepec, y en todo el estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar, acusó a estos de “cobardes”, al poner a veces en primeras filas adultos mayores, mujeres y niños.

En entrevista el titular de la corporación indicó que el tema es amplio y de afectación nacional en los tres niveles de gobierno.

“Existe demanda, por ello la oferta incrementó, lo que permitió que algunos grupos estén reclutando personas incluso cada vez más jóvenes para dedicarse a ello, en Hidalgo la oferta es amplia pues contamos con más de 900 kilómetros de ductos”, explicó.

Detalló que derivado de ello comienzan a buscar arraigo en la población mediante dádivas, como dinero a pobladores que en algunos casos son enviados para tratar de cubrir a los ladrones.

“Son unos cobardes y oportunistas, lo más desagradable es que mandan a civiles por delante sin importar el riesgo y cuando hacemos alguna detención nos acusan de abusivos y tratan de desvirtuar las situaciones”.

Sin embargo, reconoció que en Cuautepec, pese a los enfrentamientos, no detectaron el cobijo por parte de la población hacia grupos delincuenciales que roban combustibles, situación que fue reconocida más hacia la región de Tula de Allende.

Afirmó que trabajan de manera frontal contra el robo de hidrocarburos, situación que les llevó a cerrar 2017 entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y la SSPH con más de 2 millones de litros de combustible incautado y 900 vehículos recuperados.

Finalmente apuntó que incrementó en los últimos dos años el número de jóvenes relacionados con el robo de combustibles, no de manera directa; “son reclutados especialmente para acciones de vigilancia, conocida como “halconear” y transporte de combustible robado”, concluyó.