Corresponde delegación a esfuerzos de los migrantes

EXPONE VELASCO

Autorizar transparentemente proyectos presentados para el programa federal 3×1, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es la finalidad de la instalación del Comité de Validación y Atención al Migrante (Covam), en el que participan representantes de clubes de migrantes, alcaldes, autoridades estatales y federales.

El delegado de Sedesol en Hidalgo, Víctor Velasco Orozco, explicó que el objetivo del Covam es fortalecer la participación social para impulsar el desarrollo comunitario mediante esquemas de inclusión productiva y cohesión social, con inversión complementaria de recursos y participación de los tres órdenes de gobierno.

Recordó la importancia del programa para crecimiento de diferentes regiones del estado, ya que tan sólo durante 2017 el gobierno federal invirtió más de 20 millones en diferentes municipios, en beneficio de más de 122 mil familias.

“El año pasado en Hidalgo la Sedesol apoyó con Proyectos de Infraestructura Social, Básica y de Mejoramiento Urbano, este programa apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar planes que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen”.

Señaló que este año se tienen buenas expectativas para la inversión de nuevos proyectos, al tiempo que adelantó que se realizará una intensa capacitación sobre las reglas de operación del programa y la estructuración de proyectos y llenado de solicitudes, lo que abre las posibilidades a todos los clubes de migrantes del estado.

En representación de los clubes de migrantes, Leonardo Rodríguez Dañú, quien a su vez es integrante de “Hidalgo Unido en México”, agradeció a las autoridades federales por la disposición permanente y por encontrar siempre una delegación de puertas abiertas. (Jocelyn Andrade)