Multas o cárcel para alcaldesa, si no acata, le advierte el TEEH

-Resolvió el organismo un juicio interpuesto por los regidores de Cuautepec

-Debe García atender solicitudes y ofrecer información que ya rechazó antes

PRESUPUESTO 2018

Rosa Gabriela Porter

p8-teehAl reincidir en omisiones y atentar contra derechos políticoelectorales de regidores, nuevamente el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) conminó a la alcaldesa de Cuautepec, Haydee García Acosta, a que otorgue la información solicitada por integrantes de la asamblea, pues en caso de ignorar dicho mandato, aplicarían una medida de apremio que va desde multas hasta arresto por 36 horas.

Los regidores, Juana Olmedo Estrada, Romeo Corona García y Fernando López Flores, interpusieron un juicio en contra de la sesión extraordinaria de cabildo del 8 de enero, donde discutieron y aprobaron el cierre presupuestal del Ejercicio Fiscal 2017, pese a que los asambleístas demandaron la documentación referida, la munícipe negó tal información.

Aparentemente García Acosta afirmó que entregó la información hacia la asamblea municipal, pero no existen acuses de recibo que respalden esos dichos.

Al encontrar fundado el agravio, la magistrada, Mónica Mixtega Trejo, exhortó a la presidenta municipal de extracción priista a que brinde datos y documentos requeridos por regidores, asimismo remita una copia certificada que avale el hecho, “y en caso de no atender la sentencia se le aplicará una medida de apremio establecida en el artículo 380 del Código Electoral”.

Dicha disposición establece correcciones y medidas de apremio que autoridades electorales pueden aplicar, que van desde amonestaciones públicas, multa hasta por 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), auxilio de la fuerza pública, arresto por 36 horas, entre otras.

Cabe recordar que hace semanas el pleno del TEEH amonestó públicamente a García Acosta, por incumplir con la entrega del anteproyecto de presupuesto 2018 hacia la Comisión de Hacienda del ayuntamiento.

En otro asunto resuelto en sesión, magistrados declararon infundados tres juicios ciudadanos que promovió el panista, Yuseb García Sánchez, para revocar acuerdos de órganos partidistas respecto a aprobación de convenios de alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), métodos de selección y convocatorias.

Jesús Raciel García, magistrado ponente, confirmó que los actos cumplen las formalidades legales del convenio de coalición, por ello ratificaron los acuerdos de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN), respecto al método de selección de candidatos a diputados locales por mayoría relativa; las providencias del Comité Ejecutivo Nacional para avalar la alianza parcial con PRD y la invitación a la militancia para participar en el proceso interno.