Sigue caliente conflicto por el tiradero; genera polución

-Permanecen estancadas las mesas de trabajo para hallar una solución

-No obstante, problemas derivados pueden hacer estallar bronca mayor

IXMIQUILPAN-TASQUILLO

Hugo Cardón

p10-basureroAun cuando se han tenido ya diferentes mesas de trabajo entre autoridades municipales de Ixmiquilpan y Tasquillo a fin de buscar una solución al problema de contaminación que genera el basurero del primer municipio, hasta el momento no hay ningún avance.
Se espera que en este mes reanuden las mesas de diálogo, mismas que quedaron estancadas desde noviembre de 2017, luego de realizarse algunos recorridos en el lugar donde se tienen las afectaciones por la polución que se genera.
A mediados del año pasado habitantes de la comunidad de El Bonthí, Tasquillo, externaron su molestia y preocupación contra el basurero a cielo abierto que tiene Ixmiquilpan en la comunidad de El Dextho, ya que no cumple con las normas sanitarias.
Luego de las quejas se tomaron algunas medidas a corto plazo, entre ellas se acordó la limpieza de una barranca, el saneamiento del basurero y estudiar algunos proyectos de infraestructura para evitar que se tengan filtraciones de líquidos a los mantos acuíferos que se encuentran cerca del lugar.
En este mismo sentido hubo el compromiso por parte de las autoridades del municipio de Ixmiquilpan de buscar un nuevo espacio para depositar sus desperdicios, trabajo en el que laborarían directamente los regidores de Ixmiquilpan.
Sobre estos pendientes, hasta el momento no se ha tenido ningún avance, ya que dentro de los proyectos que se tienen para el municipio de Ixmiquilpan no se contempla la creación de un relleno sanitario que cumpla con toda la normatividad.

Por todo lo anterior es que se espera que en este mes nuevamente las autoridades de ambos municipios retomen las mesas de trabajo a fin de tener avances sobre el caso y evitar mayores conflictos entre sus comunidades.