Asume la SOPOT retos en vivienda

p3-sopotRegistra Hidalgo un déficit de 20 mil viviendas por año, por lo cual la actual administración estatal tiene un reto para generar un ordenamiento territorial en los 84 municipios del estado y evitar asentamientos irregulares, afirmó el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), José Meneses Arrieta.

Enfatizó que el crecimiento urbano en la entidad no escapa a las condiciones actuales, ya que se forma parte de la zona metropolitana del Valle de México.

En el estado se cuenta con tres zonas metropolitanas que son Pachuca, Tula y Tulancingo, que concentran a más de la población de acuerdo con datos del INEGI durante 2015.

De acuerdo con el organismo federal en Hidalgo se tiene un promedio de 756 mil viviendas distribuidas en 78 por ciento de zonas urbanas y el 22 en rurales; es decir, un promedio de 3.77 habitantes por vivienda.

Recordó que en Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Omar Fayad contiene metas y líneas de acción que trazó para el desarrollo sustentable y lograr una entidad próspera y con oportunidades de desarrollo en los próximos años.

El funcionario agregó que de acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), para el 2050 más de la mitad población mundial vivirá en las principales ciudades. (Alberto Quintana)