Pormenoriza Itaih monto de sanciones para incumplidos con la transparencia

-Podrían hacerse acreedores de hasta 120 mil pesos en multas, indicó titular

-Son en total 122 sujetos obligados que deben presentar datos en páginas

FINANZAS SANAS

 

Alberto Quintana

p3-itaihRecibirán sanciones sujetos obligados, desde 12 mil y hasta 120 mil pesos, que no respondan o informen sobre la transparencia de recursos públicos, calculó el titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), Ricardo Zimbrón Téllez.

Indicó que en la entidad los 122 sujetos obligados deben informar puntualmente sobre sus actividades, ya que reciben de la administración pública municipal, estatal o federal, recursos financieros.

Aclaró que dichos sujetos los conforman los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, 84 alcaldías, nueve partidos políticos, 19 sindicatos, seis organismos autónomos y un organismo de la sociedad civil.

Subrayó los últimos sujetos incorporados el 21 de noviembre y 15 de diciembre de 2017: sindicatos de trabajadores de municipios como Tizayuca, Tlanalapa, Tlahuelilpan y Huautla.

Los organismos tienen un plazo de seis meses para cargar la información en sus respectivos portales de internet, de acuerdo con el artículo 48, que establece las obligaciones que deben cumplir.

El artículo 70 de la Ley de Transparencia determina las obligaciones específicas de información que deben proporcionar a la población.

Agregó que el Itaih proporciona asesoría y asistencia que requieran los propios sujetos obligados, para definir sus actividades administrativas y financieras, además de indicar la importancia de cargar la información en la página de la Plataforma Nacional de Transparencia y de sus propios portales en servicio.

Con dichos medios los sujetos obligados informan sus actividades, aplicación de recursos públicos, el 95 por ciento de obligaciones se determinan de manera trimestral y tienen un plazo de 30 días para subir datos.

“Los sujetos deben verificar tablas, formatos e informar sobre las dudas que tuvieran para proporcionar información y personal del Itaih los puede respaldar para resolver sus dudas”.

Actualmente la página de transparencia se encuentra en una nueva etapa y versión del servicio a escala nacional, para ser más moderna, eficiente, actualizada y la carga de información se proporcionen de manera eficaz. Hasta la fecha los sujetos obligados cumplen de manera oportuna, no hay casos de omisión y el llamado es a cumplir con la ley durante el presente año, concluyó.