Selecciona Morena a 70 para las pluris

SIGUIENTE FASE

p5-morenaPese a que en el Distrito de Huejutla intentaron “reventar” la asamblea, seleccionaron a 70 aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo, que buscarán un espacio en el listado plurinominal de diputados federales en la quinta circunscripción; de acuerdo con el dirigente estatal, Abraham Mendoza Zenteno, el próximo 18 de febrero definirán mediante sorteo a suspirantes al Congreso de la Unión por vía de representación proporcional.

Este fin de semana celebraron las siete asambleas distritales federales, donde militantes de Morena en cada jurisdicción eligieron a cinco hombres y cinco mujeres, respectivamente, quienes competirán en la tómbola o proceso de insaculación que definirá precandidatos “pluris” a diputados federales y senadores, tal cónclave nacional será el 18 de febrero.

“Se eligieron 35 hombres y 35 mujeres, excepto en el caso de Huejutla, donde hubo algunos inconvenientes o algunas personas que querían ‘reventar’ la asamblea distrital, entonces la Comisión Nacional de Elecciones valora, junto con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, si procederán en consecuencia para invalidar la asamblea y sancionar a responsables”.

Aclaró que en los seis distritos restantes transcurrieron las asambleas sin problemas; además en próximos días la Comisión Nacional de Elecciones revelará los nombres de precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, luego de que acudieron más de 20 perfiles a inscribirse.

En cuanto a postulantes al Senado de la República, reiteró que será la instancia partidista nacional la que determine a los integrantes de las fórmulas, hasta ahora formalizaron su preregistro: Julio Menchaca, Angélica García Arrieta, Armando Azpeitia, Francisco Patiño, Moisés Jiménez, entre otros. (Rosa Gabriela Porter)