Atención especializada de calidad y pertinente

 

-Suma entidad 10 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad; SEP Hidalgo

CAED

 

Adalid Vera

P10-DISCAPACIDADCasi 200 alumnos de planteles federales de Educación Media Superior son cuidados en 10 Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED) de Hidalgo, como parte de las políticas de equidad e inclusión.

Raimundo Ordóñez Meneses, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo, destacó que en los CAED ofrecen atención especializada de calidad y pertinente.

El plan de estudios de los CAED consta de 22 módulos que permiten a los estudiantes participar en la definición de su proceso formativo de acuerdo con sus tiempos e intereses y, cuando están listos, presentan los exámenes correspondientes para acreditarlos.

Dicha modalidad educativa es flexible, no hay periodo específico de registro y las inscripciones se realizan todo el año. Al finalizar los estudiantes obtienen un certificado de estudios de Bachillerato General con validez oficial en todo el país.

Además, las personas con discapacidad que cursan el bachillerato no escolarizado  tienen la posibilidad de solicitar una beca para apoyar sus estudios,  que consta de mil 500 pesos mensuales.

Los requisitos para ser parte de esta opción educativa son: Certificado de secundaria, Certificado de discapacidad emitido por una institución pública (IMSS, ISSSTE, DIF, etc.), 2 fotografías tamaño infantil, Identificación oficial (INE, pasaporte o acta de nacimiento), Acta de nacimiento y CURP.

Los planteles federales de Educación Media Superior  en Hidalgo que ofrecen Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), son los siguientes: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 8; CBTis 83, CBTis 179; Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 26, CETis 91; Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC 02); Centro de Estudios de Bachillerato 5/4 (CEB 5/4); Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 47, CECATI 114,  y CECATI  55.

Esta opción educativa contribuye a enriquecer la trayectoria educativa de las personas con discapacidad, apoyar su movilidad social, posibilitar su desarrollo humano integral,  y favorecer la construcción de una sociedad sin barreras ni límites para el conocimiento.