Mejor regalar leche que malbaratarla

-La acusación es directa hacia grandes productores y especialmente a Liconsa; compran a precios irrisorios

EN TULANCINGO

Ángel Pacheco

P21-PRECIOProductores de la región de Tulancingo “regalaron” leche en el Jardín de La Floresta, esto a modo de protesta; este 6 de febrero, integrantes del sector exigían a las autoridades revisar el precio de la compra de ésta.

El representante en la zona del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, detalló que la intención era tirar la leche pero decidieron regalarla a modo de protesta.

En entrevista acusó a los grandes productores y especialmente a Liconsa, perteneciente al Gobierno Federal, de comprar este líquido a precios por debajo de los estándares internacionales y cada vez en menor cantidad.

González Muñoz puntualizó que para 2018 hubo un retroceso de 10 años en cuanto a las condiciones de compra para los productores, tanto en cantidad como en precio del producto.

“Durante la administración (pasada) llegaron a comprarnos 712 millones de litros al año, a través de Liconsa, pero con la nueva administración 700 millones en 2013; en 2015 y 2016 las ventas llegaron a 870 millones de litros, pero para 2017 compraron 300 millones de litros menos, a pesar de la indicación del gobierno de comprar la leche en México”, lamentó.

Agregó que el argumento del Gobierno Federal es que no cuentan con dinero para pagar el producto, situación que calificó de mentira.

“Basados en sus propias cifras sabemos que Liconsa pasó de recibir mil 600 millones de pesos pasó en 2014 a recibir 2 mil 600 millones de pesos para comprar leche mexicana, pero al siguiente año baja nuevamente el presupuesto a mil 600 millones, pero aumentaron el costo del producto con lo que la situación se compensaba”, aseveró.

Agregó que buscan que la empresa les compre pero que garantice los costos de operación de los productores y pagar el litro a 8 pesos y no a 6, como ahora.