Preparados para Día Internacional de la Lengua Materna

EN SEPH

Adalid Vera

P11-DIA INTERNACIONALInformó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que el 21 de febrero se celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la UNESCO para promover la diversidad lingüística y cultural y el plurilingüismo.

Este día estará dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablante u oyente de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka (Bangladés).

En todo el mundo se celebraron muchas actividades culturales locales tales como lectura de poesía en las escuelas, exposiciones y obras de teatro.

Sentenció la SEPH que es especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.