Recurre INE a estrategias diferenciadas en distritos

 

-Debido a varios factores donde los ciudadanos nocumplirían con requisitos mínimos para insaculación

MEDIDA PREVISTA

 

Rosa Gabriela Porter

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ubicaron ocho secciones electorales en Hidalgo, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará estrategias diferenciadas debido a que no cuenta con el número mínimo de ciudadanos que cumplan los requisitos legales para integrar las mesas directivas de casillas, por ello tomará en cuenta a personas que integran el listado nominal en esas zonas para el proceso de insaculación.

La modalidad de secciones con estrategias diferencias refiere a una medida de excepción que permite a juntas distritales ejecutivas efectuar un proceso de integración de mesas directivas de casillas específico, debido a sus características o problemáticas particulares.

Una sección electoral se conforma con un mínimo de 50 y máximo de mil 500 electores, la ley ordena que instale una casilla por cada 750 ciudadanos o fracción correspondiente.

Para el INE existen dos tipos de secciones con esta situación: el nivel uno, que es una zona donde ubicó número mínimo de ciudadanos y aplicarán estrategias preventivas, así como el nivel dos, que no cuenta con la cifra necesaria de funcionarios.

La categorización de las razones por las que una sección electoral puede definirse como tal son: tipo de geografía, demografía, fenómenos naturales, aspectos culturales, inseguridad pública y descomposición social, zonas militares o navales, conflictos comunitarios o lenguas indígenas.

En el caso de Hidalgo, en los distritos de Tula y Pachuca, existen ocho secciones con esta problemática principalmente por el nivel educativo de quienes integran esa lista nominal, por ello el personal de la Junta Local Ejecutiva recorrió estas zonas para determinar las estrategias a implementar.