Sin sanciones en la venta de plazas; hablan SNTE y SEPH

 

-Evidenciaron afectados a un profesor de telesecundaria por supuesto fraude

-Afirmó Jurídico de secretaría que caso no puede arreglarse en los medios

CARPETA DE INVESTIGACIÓN

 

Adalid Vera

P9-FRAUDE 2Prometió un profesor de telesecundarias sus plazas administrativas a casi un veintenar de compañeros, a cambio de dinero y terminó estafándolos, situación que fue reportada desde hace tres años ante la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), la Sección XV del Sindicaco Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pero no hay sanción para el imputado todavía.

Estela Flores Lara, profesora de Telesecundaria, acusó al docente Martín Regino Morales Luna de prometerle dos plazas en el área de intendenca si le pagaba 86 mil pesos. Los hechos ocurrieron en 2015 y tras el paso de los meses, al no obtener las claves, decidió reportarlo ante el Ministerio Público el 25 de mayo de ese mismo año.

Obra en poder de La Crónica de Hoy en Hidalgo el expediente que conforma la carpeta de investigación con número 12-2016-04364, donde se hace constar que por medio de engaños y ostentándose como delegado de la Zona D-II-46 de Telesecundarias (que abarca a las comunidades de Nopalcalco, Ixcuinquitlapilco, El Durazno, San José y Tornacuxtla, entre otras) prometió plazas de intendencia por la cantidad de 153 mil pesos, cifra que después rebajó a 86 mil pesos. Flores accedió a entregarle una primera parte de 40 mil pesos con tal de “apartar” las claves, ante la necesidad de unos familiares de obtener un empleo formal.

En ese entonces ambos eran compañeros de trabajo en la Telesecundaria Número 94, localizada en el barrio Toluca, de la comunidad de Ixcuinquitlapilco. El expediente detalla que en ese entonces Morales le mostró una lista conformada con aproximadamente otros 20 nombres que también buscaban una plaza y que con ayuda del entonces lider sindical, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, comenzarían a trabajar a partir de septiembre de 2015.

El documento también informa que la docente María Luisa Espino Olguin inició un procedimiento ante la PGJEH contra Regino Morales, por la cantidad de 200 mil pesos. A ella sí le firmó pagarés que a la fecha no ha cumplido en su totalidad.

Tras una conciliación, Morales Luna devolvió a Estela Flores la cantidad de 40 mil pesos y el resto lo pagaría en diferentes mensualidades, aunque no lo ha saldado.

Ante esta situación, la víctima cuestionó el actuar de la SEPH y del SNTE, pues a pesar de tener conocimiento de los sucesos (ya que se notificaron ante el Jurídico del sindicato y en oficinas de la dependencia) no hacen algo para requerirlo y sancionarlo.

 

ALERTA. Hace sólo unos días el dirigente del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales, emitió un comunicado para alertar a sus agremiados a tener cuidado y no caer en trampas de quienes prometen plazas docentes o administrativas a cambio de dinero. Este documento, publicado en redes sociales, precisó que aquellos que prometen plazas son personal ajeno al sindicato; sin embargo, la denunciante afirmó que es un profesor quien en este caso comete los fraudes.

La Crónica de Hoy en Hidalgo no logró entrevistarse con el dirigente magisterial debido a que se encuentra en reuniones sobre el próximo Congreso Nacional del SNTE, aunque Saúl Vite, titular de Comunicación Social del sindicato, indicó que recibieron quejas durante visitas a las regiones que realizan constantemente, pero no están contabilizadas.

Algunos profesores se quejaron de que personas (incluso de otras profesiones, no precisamente maestros), defraudan prometiendo plazas a pesar de que estas unicamente se obtienen bajo los criterios de la Reforma Educativa, concursando los exámenes de oposición.

Reconoció que algunos profesores sí pagaron por plazas aunque dijo desconocer cuál es la cifra que solicitan y agregó que hace un año hubo bastantes víctimas, aunque supuestamente no hubo denuncias formales.

Sugirió a quienes detecten este tipo de anomalías denunciar ante el Jurídico del SNTE y de la SEPH para identificar a la persona que cometa dicho ilícito.

 

AL PENDIENTE. Por su parte, Carlos Emigdio Arozqueta Díaz, director jurídico de la SEPH, en entrevista para este diario confirmó que por venta de plazas no existen quejas a la fecha; sin embargo, indicó que en caso de tener conocimiento de ellas y de acreditarse habría sanciones administrativas hasta con suspensión de la relación laboral.

“Claro que las plazas no se venden, la Reforma Educativa lo impide, hoy en día son por concurso y se les recibirá su queja o su procedimiento administrativo”.

Si de las pruebas se desprende que algún funcionario de la SEPH ha estado vendiendo o defraudando o prometiendo cosas que van fuera de sus atribuciones, que no les corresponde y no tienen la posibilidad de cumplir, si eso está plenamente confirmado se les separará del cargo y se les pondrá a disposición de las autoridades correspondientes, enfatizó.

“No podemos proceder de ninguna manera si no tenemos elementos probatorios y también las personas que se sienten defraudadas deben acreditar que tal acto o conducta sucedió”.

Sobre la existencia de una carpeta de investigación por el posible delito de fraude contra el profesor de la Telesecundaria de Nopalcalco, explicó Arozqueta que “la procuraduría tendrá que hacer lo conducente en su ámbito de competencia”.

Reiteró que necesita elementos probatorios para que la persona sea sancionada, porque la conducta no puede ser litigada en medios de comunicación.

Finalmente, sentenció que lo grave es que las personas todavía se dejen engañar con la venta de plazas, pues es ya un hecho conocido que la reforma otorga plazas por concurso y los resultados son públicos. Además, convocó a interesados en una clave a someterse a procesos de evaluación, pues todos tienen capacidad de aprobar exámenes.