Confirma procuraduría cese de 265 servidores

 

-Fueron separados de sus cargos por diversos motivos, indicó Comunicación

-Ineficacia, falta de experiencia, extorsión, violencia, cohecho, entre causales

ALGUNOS INHABILITADOS

 

Alberto Quintana

p3-pgjehPresentaron renuncias 265 servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por diversos motivos, de septiembre de 2016 a enero de 2018, confirmó la Dirección de Comunicación Social de la dependencia.

Los funcionarios públicos fueron separados de sus labores, por delitos cometidos en agravio de la administración pública, infidelidad de custodia de documentos, extorsión agravada, violencia familiar, robo y cohecho.

Además se aplicaron sanciones públicas porque el personal registró deficiencias en la integración de averiguaciones previas, omisión en desempeño de actividades o porque no se presentó en óptimas condiciones para trabajar, hechos de corrupción donde se destituyeron y aplicaron sanciones económicas.

En los hechos de extorsión los exempleados fueron despedidos e inhabilitados de funciones por tres años; es decir, que no podrán laborar en la administración pública durante ese tiempo.

Otras de las renuncias presentadas fueron por diversos motivos, entre ellos las exigencias del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues se pide que cada uno de los perfiles cuente con idoneidad y experticia, rubros que en su momento no eran cubiertos por personal que estaba laborando, la falta de título profesional o cédulas profesionales fue otro factor por el que trabajadores presentaron renuncias.

La política de cero tolerancia a la impunidad y a la corrupción es otro motivo de renuncias por parte de algunos excolaboradores de la PGJEH, fueron cesados de acuerdo con las indicaciones del gobernador Omar Fayad.

Las vacantes generadas en cuanto a Ministerios Públicos han sido cubiertas a través de ascensos de los rangos inmediatos inferiores (Ministerios Públicos B) para darle continuidad al personal que ha recibido capacitaciones y certificaciones a través del Instituto de Formación Profesional de la PGJEH.

En cuanto a las vacantes del área de Servicios Periciales, estas han sido cubiertas a través de un concurso abierto y transparente que se desarrolló con la participación de sectores públicos.

Se evaluaron diversos perfiles y a través de diversas pruebas se determinó, mediante un comité de selección, a los profesionistas aptos para el desempeño de las funciones requeridas.