Defienden productores calidad del lácteo; piden mejores precios

 

Quieren calidad de 8 pesos, por litro, pero la pagan como si fuera de 4 pesos, eso es imposible; apenas un millón 100 mil litros diarios en Hidalgo

SECUELAS

 

Ángel Pacheco

p11-mentiraTenemos producto de calidad para vender a empresas como Liconsa, el argumento de la falta de ésta por parte de las autoridades es una mentira, aseveró el representante del Frente de Productores de Leche en el país.

Álvaro González Muñoz desacreditó que dicho planteamiento, declaración del secretario de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo, Carlos Muñiz, sea verdad: “en la región de Tulancingo los productores cuentan con procesos adecuados”.

“Nosotros tenemos un problema y lo estamos denunciando a lo largo y ancho del país, que es el hecho de que quieren leche de 8 pesos y la pagan como si su costo fuera de 4 pesos, eso es imposible”, recriminó el representante del frente.

Explicó que con la caída en la compra de producto por parte del Gobierno Federal las opciones son cada vez más limitadas, al grado de que para ahorrar algunos pesos los productores dejan de contratar personal e involucran a la familia en los procesos.

“Quienes dicen que no hay calidad es por que no entienden la realidad que viven día a día los productores, sería bueno que entendieran lo que los productores realmente vivimos, donde la migración es la solución”, indicó.

Del mismo modo destacó que la producción de leche en Hidalgo cayó, pasando de ser la sexta entidad en producción en México al sitio número nueve.

Cabe recordar que la producción actual de leche en todo el estado es de un millón 100 mil litros diarios, una caída del 30 por ciento (%), respecto de años anteriores, donde aún la zona que más produce es la región de Tizayuca.

“Antes esa región producía entre el 40 y 45 % de la leche de Hidalgo ahora apenas llega al 30 por ciento; seguiremos pidiendo a las autoridades que mejoren las condiciones para los productores, a través del el precio de la leche en todo el país”, concluyó.