Desconocen cuándo llega otro titular a la comisión

TRAS RENUNCIA

Hugo Cardón

p8-titularPersonal de la Dirección Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de Ixmiquilpan, desconoce hasta cuándo será designado el nuevo titular, luego de la salida de Carlos Alberto Anaya de la Peña.
Desde mediados del mes pasado la CDI Ixmiquilpan permanece acéfala debido a que su titular, originario de Alfajayucan, renunció para buscar la candidatura a diputado local por el distrito de Zimapán, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En octubre de 2013, Anaya de la Peña fue nombrado como nuevo director de la oficina regional de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en sustitución de Ramón Hernández Juárez, quien no sólo atendía a municipios del Valle del Mezquital, sino también de la Sierra Gorda.
Luego de cinco años, Anaya de la Peña, quien también es exlegislador local por el distrito de Ixmiquilpan, decidió dejar el puesto, sin que hasta el momento sea designado el nuevo titular que dirigirá las riendas de esta institución que se asentó en la región hace ya más de década y media.

La acefalia de la CDI en Ixmiquilpan tiene preocupada a comunidades indígenas, pues en estos primeros meses del año abren las ventanillas para el ingreso de algunos proyectos, al no haber un titular temen que las iniciativas que se impulsan desde de sus comunidades demoren por falta de atención.

Aunado a lo anterior, mencionan que debido al proceso electoral que se avecina, disminuye el periodo de tiempo en que permanecen abiertas las ventanillas, lo que dificulta aún más la situación que se registra por estos cambios.