Llega iniciativa para creación del centro para la conciliación

ANTE COMISIÓN

 

Jocelyn Andrade

p3-turnóTurnó la diputación permanente del Congreso local, a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo estatal, Omar Fayad, con la que crea la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

La iniciativa busca definir la organización, funcionamiento y atribuciones de dicho centro, para que patrones y trabajadores cuenten con un órgano que brinde servicio público para conciliación de conflictos, que garantice una justicia laboral pronta y expedita.

Esta propuesta complementa la reforma en materia laboral aprobada en septiembre de 2017, donde se planteó la creación del Centro de Conciliación Laboral como Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Estatal, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios, dotado de plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión.

Estará a cargo de una persona que cumpla una serie de cualidades y aptitudes que permitan desempeñar atribuciones con eficiencia, independencia y autonomía; debe contar con una visión que le permita prever el impacto del cargo en el ámbito laboral estatal.

La designación del titular del centro será realizada por el Congreso local, respecto a una terna propuesta por el gobernador y con aval de dos terceras partes de los diputados asistentes.